jueves, 24 de noviembre de 2011

Situación actual

El pasado enero Eidico amenazó con desalojar el campamento.

En febrero el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social prometió su apoyo para proteger la zona en cuestión. Con el tiempo este compromiso quedó en la nada.

El 3 de marzo desconocidos destruyeron las precarias instalaciones del acampe, y como si eso no hubiese bastado, el 16 de abril como el lunes 18 una maquina contratada por la firma constructora destruyó 250 cuadrados de Punta Querandí, al ensanchar sin autorización el Canal Villanueva.

El 5 de mayo pasado EIDICO "burló" una clausura municipal y causó daños en el terreno sagrado, que contiene restos arqueológicos milenarios. También mandó a la policía a frenar una ceremonia indígena. Sucedió después que el Gobierno de Tigre anunciara que van a pedir las tierras como espacio público, atendiendo al reclamo del Movimiento en Defensa de la Pacha. El día 11 del mismo mes el Gobierno de Tigre toma posesión de Punta Querandí con carácter preventivo que resolvió el Concejo Deliberante, tras un despacho de la Comisión Especial Punta Canal. En los fundamentos se citan diversas normas que reconocen los derechos indígenas y la reciente medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicita al Estado Nacional resguardar un sitio sagrado del pueblo mapuche en Neuquén.

Integrantes de pueblos originarios venían reclamándole al intendente Sergio Massa que él declare público al sitio en cuestión. Y se dio un importante paso, al aprobarse una resolución en el Concejo Deliberante con el respaldo de todos los bloques políticos.

Es difícil pensar que el Gobierno local vuelva atrás, si bien no es definitiva la declaración de posesión municipal del lugar -reivindicado como sagrado por el Movimiento en Defensa de la Pacha-, ya que el ejecutivo le pedirá informes sobre la valoración arqueológica y cultural de los hallazgos ubicados en el predio a dos organismos: el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas. No obstante esto, tras analizar las diversas normas que reconocen derechos a los pueblos indígenas y la jurisprudencia local e internacional, la resolución votada con unanimidad resolvió tomar en carácter preventivo posesión municipal de las tierras en conflicto, en el marco de la Ordenanza 462/64, que faculta al Gobierno a tomar terrenos abandonados, y la Ordenanza 2987/08, que habilita a declarar inmuebles de "Interés Municipal por su valor local tradicional". Si bien afirma que el MDP no ha acreditado "debidamente su legitimación activa para reclamar en relación al planteo arqueológico", resalta que en las últimas décadas hubo grandes avances sobre los derechos de los pueblos indígenas a nivel internacional y local. Menciona el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Ley Nacional N° 25517 sobre restos mortales de aborígenes y el Decreto Nacional N° 701 firmado por la presidenta Cristina Kirchner en el marco del Bicentenario.

Como dato aclaratorio EIDICO sostuvo desde el principio que la transacción del predio era valida, esa es la razón por la cual la empresa le hace juicio al Estado por no permitir la escrituración de la tierra. Hay que recordar que Eidico sólo tiene el boleto de compra – venta. Así el pasado 19 de septiembre, luego de la reunión con Laura Gabriela Sendón, a cargo de la Secretaría 22 del Juzgado, donde se tramita la demanda, la abogada Andrea Burucua contó al grupo de personas que se movilizaron: "Nos atendió la secretaria del Juzgado, pudimos todos conversar con ella y nos recibieron el escrito. El expediente va lento porque el juez prefiere tomarse su tiempo, así que vamos a tener un tiempo más para, 'por fuera' (del juicio), ir logrando otros dictámenes de organismos oficiales y demás".

También participó de esta reunión el Padre Farinello, que expresó sobre el conflicto con Eidico por Punta Querandí: "Son empresas muy poderosas con muchísimo dinero, por eso mucha gente como Adolfo Perez Esquivel, como yo, tratamos de apoyar esto. Nos parece un acto de injusticia"

Por último, el cura Farinello consideró: "La parte humana siempre en estas cosas es muy importante”.

Cómo se entiende que si en el Bicentenario reconocemos tanto todos los sucesos históricos que tuvieron lugar en nuestro país, porqué no se reconoce lo que sería una verdadera reparación histórica para con el pueblo querandí, que desarrolló su cultura en ese sitio y cuyo reconocimiento significaría revalorizar las raíces de nuestros orígenes y contar a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, con un espacio de tanta simbología e interés histórico”, dijo Adolfo Pérez Esquivel, quien se suma a la lucha por Querandí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario